Empecemos desde el inicio, ¿qué es el Design Thinking? Es una metodología para el desarrollo y la mejora de productos y servicios. Puede aplicarse en cualquier ámbito del diseño, ya que su estructura permite desarrollar de manera más efectiva el proceso creativo, desde la parte investigativa como: Conocer el problema, las necesidades, los usuarios, pasando por todo el proceso de diseño y testeo, hasta llegar al resultado más eficiente.
Lo que hace diferente a esta metodología es que conoce a profundidad al usuario, se involucra en qué es lo que verdaderamente le afecta, lo que necesita, su entorno, como interactúa tanto es su vida diaria como con el producto o servicio que estamos realizando. De esta manera, podemos diseñar de la manera más eficiente, no solo pensado en algo visualmente atractivo, sino funcional y útil.
El Design Thinking se rige por una serie de etapas, que no son dependientes una de la otra, sino que se alimentan y potencian entre ellas. Es decir, es un proceso no lineal en donde se puede ir paso a paso o devolvernos a una etapa anterior si lo es necesario.
La manera en cómo está estructurado sus etapas es otro punto diferencial de esta metodología, al tener unas etapas definidas y claras logra optimizar el trabajo, pero a su vez al ser tan flexible al no ser un proceso lineal, permite que podamos retomar o corregir, para llegar al resultado deseado.
Para cada etapa podemos usar diferentes herramientas, a continuación explicaremos más a fondo en qué consiste cada una de las etapas y cómo podemos aplicarlas.
1. Empatizar:
En esta etapa conocemos a profundidad al usuario. Consiste en abrir la mente para poder “ponernos en los zapatos” del mismo para dejar de lado suposiciones sobre el mundo y obtener información sobre ellos y sus necesidades.
Conocerlos implica no solo indagar sobre cuestiones relacionadas a un servicio, sino también sobre su vida diaria, es decir, conocer sus preocupaciones reales, como es su día a día, de qué manera y qué momento se cruza o se involucra con nuestro producto o servicio.
Al poder interactuar directamente con el usuario da paso a que podamos entender en carne propia lo que verdaderamente debemos tener como resultado
Las herramientas que puedes usar para esto son: encuestas, entrevistas, estadísticas y focus groups, entre otras.
2. Definir:
Una vez acumulada toda la información sobre los usuarios, debemos sintetizar para definir los hallazgos más importantes.
Aquí definimos cual es el problema central y qué lo rodea. Esta etapa es muy importante, ya que con un perfil de usuario bien definido, conociendo cómo es y qué necesita podemos empezar a idear con un objetivo claro.
Las herramientas que puedes usar para esto son: Mapas de empatía, customer journey maps, definición de personas (perfil de usuarios) o service blueprints.
3. Idear:
Aquí debemos salirnos del molde, pensar en formas alternativas de ver el problema, con el mayor número de ideas posibles para dar soluciones innovadoras al planteamiento del mismo, teniendo en cuenta los pasos anteriores.
Las herramientas que puedes usar para esto son: Brainstorming, Worst possible idea, Collaborative Sketching y Product Box.
4. Prototipar:
Esta es una fase experimental cuyo objetivo es identificar la mejor solución posible para cada problema. Aquí creamos algo tangible, puede ser versiones reducidas y poco costosas del producto o servicio, esto con el objetivo de que el usuario pueda usarlo y posteriormente darnos una retroalimentación .
Las herramientas que puedes usar para esto son: Maquetas en papel o cartón, wireframes en baja calidad, todo vale.
5. Testear:
Como mencionamos en el punto anterior, los prototipos se usan para ser probados con usuarios. Las conclusiones obtenidas a partir de ellos permiten iterar, es decir: empatizar aún más, perfeccionar las ideas, prototipar nuevamente y volver a probar para obtener soluciones que realmente respondan de manera acertada a la problemática.
Aquí es importante entender que esta etapa es la que permite validar que estamos cumpliendo con el objetivo, a partir de los resultados y comentarios de los usuarios podemos saber qué debemos corregir, o a qué etapa retomar para llegar a la solución.
La metodología más común consiste en generar un guión y pedirles a los usuarios que realicen alguna acción interactuando con el prototipo.
Bonus
Si estás buscando herramientas para poder aplicar a tus proyectos este ;ibro te puede guiar:
The Design Thinking Toolbox A Guide to Mastering the Most Popular and Valuable Innovation Methods by Michael Lewrick , Patrick Link, Larry Leifer
Como puedes ver, lo interesante de esta metodología es que en todo momento se involucra la usuario, el usuario es el que nos dice que necesita y el que al final válida si cumplió. Así que si estás buscando crear un producto o servicio que trabaje por el usuario, empieza por aquí.
Fuentes:
intive
interaction-design Redacción parcial y Edición: Marcela Vargas
Comments